Las duquesas de la basura

jueves, 24 de noviembre de 2011

Las Duquesas de la Basura

Decenas de mujeres se dedican a escudriñar entre la basura del Vertedero de Duquesa de Santo Domingo.

Desde lejos se observan cadenas de montañas formadas de basuras que imponen un paisaje agreste. Las vías de acceso son intransitables, el olor es incomparable, la organización no existe y las mujeres bucean y negocian.

La igualdad de género en el sector laboral no se detuvo en las grandes empresas nacionales. Así como la administración de un banco esta a cargo de una mujer, también en el vertedero de Duquesa las mujeres se dedican a rebuscar entre la basura. Es la pobreza extrema la que obliga a docenas de mujeres a bucear en los desperdicios de todo tipo que llegan al vertedero, afirmo un empleado del lugar, quien no quiso ser identificado.


Max Da Silva, gerente de operaciones del vertedero Duquesa, señala que tanto hombres como mujeres de los denominados buzos utilizan el vertedero como un medio de obtención para su sustento ignorando el peligro que les asecha y el riesgo al cual se exponen.

El vertedero de Duquesa con 1, 572,500 metros cuadrados recibe desperdicios de alrededor de tres millones de habitantes, es el mas grande del país y acoge a diariamente a decenas de buzo y buscadoras en su mayoría haitianos.

Da Silva explica que el mismo opera quince horas diarias donde recibe alrededor de 400 camiones recolectores de desechos sólidos que depositan mas de 3 mil 800 toneladas de basura al día, lo que equivale a 100 mil toneladas al año.

Un estudio realizado en el 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojo que la dioxina y el furano provenientes de la quema de residuos en épocas anteriores son contaminantes que permanecen en el vertedero y son recibidos por las personas, animales y medio ambiente.


La Dioxina es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un contaminante ambiental perteneciente a un grupo de productos químicos peligroso y preocupante, por su elevado potencial tóxico. Este contaminante afecta varios órganos y sistemas del cuerpo humano y una vez penetra al organismo, puede durar entre 7 y 11 años.
El Furano, a su vez, es altamente inflamable y muy volátil, tóxico y puede ser cancinógeno.


Guillermina Heredia forma parte de las docenas de mujeres que bucean en el vertedero. Ella tiene 30 años de edad s y reside en el kilómetro 26 de la Autopista Duarte. Cada mañana asiste al vertedero y escudriña entre montones de basura . Hoy encontró un par de zapatos, dos camisas y algunos materiales plásticos los cuales venderá para poder darle de comer a sus tres hijos.

La feminidad se ve asaltada ante el ejercicio de esta labor. Apenas se distingue el sexo de las personas, a simple vista todos parecen hombres.

Maria Pie utiliza botas de goma hasta las rodillas, sus manos están cubiertas de mugre y su rostro luce pensativo. En sus manos lleva un saco que en su interior posee piezas de vestir y asegura que son para su uso personal.

La inconciencia ante un peligro eminente es consenso. Las buceadoras rebuscan entre la basura como si estuvieran la certeza de que un gran tesoro le espera, pero no dejan de estar atenta al movimiento de la pala mecánica que se encarga de aplanar la basura, ya que es al único peligro que le temen. Esta se desliza a gran velocidad sobre la basura y su conductor no da ningún aviso de su paso.

Felicia Santos reside en la comunidad de Duquesa y se dedica a recoger periódicos en el vertedero. Cuando logra juntar 100 kilos los vende por RD 200 pesos. Tiene siete hijos que mantener y una nuera que la acompaña al vertedero.


Las comerciantes

Ante abominable hedor y enjambres de moscas y mosquitos, Debajo de un furgón, que se usa como oficina del vertedero, se encuentra el comedor de Lourdes victoriano. Sentada en una cubeta plástica que tiene varios agujeros Lourdes dirige su comedor. A su lado hay varios recipientes que contienen alimentos (yuca, espaguetis, arroz y pan). El plato del día cuesta entre RD 50 Y 60 pesos.

Lourdes, quien reside en Duquesa, tiene tres hijos entre 16, 18 y 19 años, desertaron de la escuela ya que no querían continuar estudiando, dijo su madre.

Lleva tres años en con su negocio y asegura que nunca nadie se ha enfermado por ingerir los alimentos que vende.
Dichosos ellos ( los buzos y buceadoras) que encuentra quien les venda algo de comer aquí, expresó con enojo.

Al igual que Lourdes, con ocho mese de gestación y sus degustados senos casi al aire, Mari Luz José negocia en el vertedero. Vende cigarrillos y agua en fundas. Cuando logra tener buena venta consigue entre 200 y 400 pesos.

Sin embargo, la líder comunitaria Selenia Pujols asegura que se han dada alrededor de 15 casos de cólera en la comunidad de Duquesa, la cual se encuentra ubicada a 500 metro del vertedero. Añade que las enfermedades respiratoria y de la piel son muy frecuentes en la zona.

Pujols explica que las personas que ingieren comida en el vertedero están expuestas a doble contaminación tanto por parte de los consumidores, que ingieren alimentos con las manos sucias, así como la contaminación que adquiere la comida debido a la condición antihigiénica en la cual se venden.

Segun la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el 2002 el sector de Duquesa tenia 2 mil 200 76 habitantes, número que se a triplicado luego del terremoto de Haití del pasado año señaló el presidente de la junta de Vecinos de Duquesa, Pedro Julio Crisóstomo.

Por otra parte, la cantidad de moscas y mosquito que había en la comunidad se ha reducido gracias a que la administración del vertedero le ha proporcionado ayudas para proceder a fumigar cada semana.
« Antes, para poder comer había que entrar a un mosquitero por la cantidad de insectos que llegaban a la comunidad procedente del vertedero de Duquesa» aseguró el residente de la Junta de Vecinos.

Lamenta que las condiciones de las calles que comunican a la comunidad y al vertedero con la Autopista Jacobo Majluta sean detestables.


La comunidad de Duquesa cuenta con una sola escuela en la que se imanten docencia hasta 4to grado. La deserción escolar es frecuente y una de las causas es que cuando los niños aprueban el 4to grado deben trasladarse a otras comunidades a recibir el pan de la enseñanza y son pocos los padres que pueden costear los gastos de trasporte que conlleva el traslado de los infantes, manifestó.

La organización internacional Aidé et action esta presente en la comunidad. Actualmente desarrollan el proyecto ‘lucha contra la explotación infantil. Reforzando capacidades educativas y técnicas para reducir formas de explotación infantil y juvenil’.

La entidad sin fines de lucro contribuye con la educación de los más jóvenes de la comunidad. . El centro cuenta con 20 facilitadoras que ofrecen a los niños apoyo educativo mediante salas de tareas que se llevan a cabo en el horario vespertino.


Mientras tanto algunas madres de estos niños se juegan la vida en un mar de basura infinito.
La percepción del hedor se percibe minimizada cuando la permanencia en el lugar sobrepasa los 60 minutos.

0 comentarios: