Centro Cultural de las Telecominicaciones

viernes, 11 de noviembre de 2011

Centro Cultural de las Telecomunicaciones

Las puertas se abren tan solo de sentir que alguien se acerca a ellas. Hermosos murales, que representan una cronología de la comunicación humana desde los primeros pobladore hasta nuestros tiempos, hechos por el muralista Cristian Martínez. Una enorme rosa en el centro de la recepción, se llama Rosa de los vientos y en su centro se lee la siguiente insignia: Comunicando bajo los cuatro puntos cardinales.

Una pantalla 3D s se enciende y un pequeño robot da la bienvenida a los visitantes. La voz del robot me parece familiar y luego llego a la conclusión de que es la voz del locutor Teo Veras, el de la emisora La noventa y uno.

Una amable joven nos invita a disfrutar del contenido de la primera sala.

Las imágenes que se observan en la entrada de esta son imágenes de la prehistoria. Las señales de humo y los caracoles eran medios de comunicación de nuestros antepasados.

En Mesopotamia la escritura era cuneiforme y poseía 3100 caracteres y en Egipto era el jeroglífico. Con la colonización Española llega el castellano a nuestro país.

La bombilla de Thomas Edison será el antecedente de la electricidad y el telégrafo.

El correo surge en 1840 en Inglaterra y llega a Santo Domingo durante el gobierno de Ulises Heureaux en 1888. Más tarde aparece el telégrafo de Morse, el cual utiliza códigos de puntos y rayas.
El teléfono de magneto llega a la isla en 1882, pero se empieza a utilizar en 1884 durante el mandato de Casimiro de Moya. Su uso era solo gubernamental.

Para 1931 llega al país una compañía telefónica denominada Compañía Dominicana de Teléfonos, hoy Codetel.

En el gobierno de Carlos Morales Languasco se inicia la urbanización del teléfono.
En el gobierno de Horacio Vásquez se inicia la utilización del teléfono urbano automático, 1 de diciembre de 1937.

En 1945 se funda el Palacio de las Telecomunicaciones, el cual fue construido por el arquitecto Luís Amable Iglesias. En esa misma edificación se encuentra ubicado el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

El primer cable submarino fue instalado el 14 de septiembre de 1968.

En la década del 70 se establece el sistema computarizado Mecobs.
En 1975 se instala una antena parabólica en Cambita Garabito, San Cristóbal.

El teléfono público llega al país en 1980 y es también en esta época donde empiezan a utilizarse beepers y algunos teléfonos móviles.

En la década de los 90 se promulga la ley de las telecomunicaciones 153-98 y se crea el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones} INDOTEL}.


En la primera década del siglo XXI inicia la comunicación satelital rural y el celular se convierte en un dispositivo de fácil acceso y los precios se reducen.

En el 2009 entra en vigencia el reglamento de portabilidad numérico y es en esta década donde los teléfonos inteligentes hacen su gran aparición.


EL mundo de Babel

Es un pequeño espacio donde hay varias pantallas con diferentes noticiarios, pero cada uno habla en un idioma diferente. En esta misma sala se representa al siglo de la infocomunicacion.



En las salas tres y cuatro se observan algunos micrófonos, radios, vitrolas y diferentes tipos de televisores. Observamos también algunos atuendos pertenecientes a Casandra Damiron, cámaras de televisión, fotografías de los primeros humoristas que laboraron en Radio TV Dominicana.

Entre todos estos objetos, se ubican unos quioscos que poseen más de 75 mil audiovisuales en las diferentes secciones de Artes, Publicidad y Periodismo.

En esta sala hay, también un estudio de televisión y una cabina de radio con las últimas tecnologías.

Luego en la Sala cuatro vemos una demostración de Domotica. La Domotica es la sistematización de la casa y la oficina.
Mas adelante observamos diferentes modelos de computadoras hasta llegar a la era digital.

La robótica es un elemento fundamental en este museo. Podemos disfrutar de la visualización de robots que poseen sensores de color, movimientos, etc.

Además de las cuatro salas, antes detalladas, el centro posee una cafetería y un auditorio.

La visita me pareció excelente. Los orientadores muy cordiales. Considero que es un museo que ninguna persona debe de perderse la oportunidad de visitar.

0 comentarios: